El actuador lineal es un equipamiento que puede reemplazar sistemas hidráulicos o neumáticos para aplicaciones de empuje o tracción. Está formado por un motor de corriente continua y un husillo que proporciona el movimiento lineal deseado.
Estos dispositivos se pueden controlar fácilmente mediante un mando y un controlador, los cuales nos dan un control preciso de la operación. El controlador se encarga de suministrar la corriente necesaria al actuador lineal, según el comando recibido desde el mando.
La familia de controladores LAK son la interfaz de control de la trayectoria, velocidad y posicionamiento de los actuadores lineales HIWIN. Estos controladores pueden ser programados de fábrica con funciones customizadas para cada usuario. Dependiendo del modelo, se pueden controlar uno o más actuadores lineales, utilizar un mando u otro e incluso hacer el control del feedback de los sensores de posición.
Por otro lado, la familia de mandos LAP controla el avance o retroceso de los actuadores lineales HIWIN. Tanto el aspecto exterior como las funciones pueden ser customizadas.
Los actuadores lineales HIWIN proporcionan un control preciso, de fácil instalación, silencioso y seguro.
En comparación con un sistema hidráulico o neumático, la instalación de los actuadores lineales resulta muy cómoda y sencilla. No precisan de compresores o tubos adicionales. Un peso ligero, estructura compacta, facilidad de manejo y alta rigidez son sus mayores características.
Dependiendo de la aplicación final, existe una amplia gama de fuerzas de empuje y tracción a mover, así como diferentes velocidades. Se puede elegir entre motores de 12, 24 y 36V y es posible añadir elementos de seguridad y feedback.
El ciclo de trabajo o duty cycle de los actuadores lineales es del 10%, es decir, de dos minutos de operación en un periodo de veinte minutos y el ambiente de trabajo debe ser de entre 5 y 40ºC.