Las poleas variadoras tipo Devars (DVS) o EDS se han concebido y aplicado para la transmisión mecánica con cambio de velocidad constante. Las poleas variadoras son la solución más simple y económica para cambiar rápida y continuamente la velocidad de rotación del eje de transmisión sin tener que detener la máquina en la que están ensambladas.
Este tipo de polea con dos discos que son simétricamente expansibles, trabaja en combinación con una polea fija adecuada para trabajar con las correas variadoras. La variación de velocidad se obtiene cambiando la distancia entre los centros de la polea conductora y la polea conducida. La polea está montada en el motor, que a su vez está montado en una base tensora o corredera. Mediante la manipulación de la corredera, es posible disminuir o aumentar la distancia entre los centros de las dos poleas, obteniendo de este modo ya sea la disminución o aumento de la velocidad de la polea fija.
Existen dos familias de poleas variadoras: una consiste en dos discos simétricamente deslizantes o expansibles en un eje nervado y transmite el movimiento a una polea conducida «fija», con relaciones de variación de hasta 1:3,5 mediante la variación de la distancia entre los centros de las dos poleas. La otra familia consta de un par de poleas, ambas con un único disco móvil, que hace posible variar la velocidad con una relación de hasta 1:11,74. Este tipo, hecho de forma compacta, hace que sea posible variar la velocidad por medio de un volante de inercia que cambia la posición de los discos sin variar la distancia entre los centros de las dos poleas.
VAR.DEAC: poleas con una distancia variable entre los centros, con muelles de diafragma de accionamiento constante y eje central nervado para un acoplamiento sin juego entre los componentes como el eje y discos que garantizan una transmisión silenciosa y un alto número de maniobras. Hay 5 tamaños con potencias transmisibles hasta 4 kW.
VAR.DEAC / MTT: poleas con muelles de diafragma de accionamiento constante y eje redondo auto lubricado con chavetero. Son libres de mantenimiento. Hay 7 tamaños con potencias transmisibles hasta 15 kW.
VAR.DEAC / MTE: poleas con muelles helicoidales y eje redondo auto lubricado con chavetero. Son libres de mantenimiento y tienen una mayor sensibilidad para regular la velocidad. Hay 7 tamaños con potencias transmisibles hasta 18,5 kW.
VAR.DEAC / ESPECIALES: poleas con muelles helicoidales y eje poligonal auto lubricado con chavetero. Son libres de mantenimiento. Hay 4 tamaños con potencias transmisibles hasta 3 kW.
VAR.DEAC / COMPACT: mono poleas expansibles con muelles helicoidales y eje redondo auto lubricado con chavetero. Son libres de mantenimiento. Hay 4 tamaños con potencias transmisibles hasta 1,5 kW.
VAR.DEAC / TE / SI: mono poleas expansibles con distancia fija entre centros, muelle helicoidal y eje redondo auto lubricado con chavetero. Son libres de mantenimiento. Polea conductora con y sin volante. Polea accionada con muelle helicoidal. Hay 11 tamaños con altas potencias transmisibles (18,5 kW) y alta relación de transmisión (hasta 1:11).
A petición, varios modelos de poleas fijas están disponibles para combinar con las poleas variadoras expansibles.
Las poleas descritas no son adecuadas para motores con freno o autofrenantes. Para este tipo de motor, por favo,r póngase en contacto con nuestro departamento técnico.