Los casquillos de fricción sirven como puntos de apoyo para ejes lineales y rotativos, en un campo de aplicaciones específicos para ellos.
Pueden ser de dos tipos:
- PAP P10: En estos casquillos interiormente por un proceso de sinterizado, se les incorpora una capa de bronce porosa de entre 0,2 a 0,35 mm de espesor. En esta capa se introduce por laminación una mezcla de PTFE plomo y aditivos específicos para obtener una baja fricción. La capa de rodaje es entre 5 a 20 micras. Suelen tener un dorso de acero. El dorso de acero, con el interior de teflón, dan una elevada resistencia a la compresión, en unos valores cercanos a los 250 N/ mm2. Son casquillos libres de mantenimiento. Existe también la versión PAP P11, con un dorso de bronce en lugar de acero, que posee una excelente resistencia a la corrosión y tiene un buena conductibilidad térmica.Las propiedades físicas son las siguientes:
- Capacidad de carga: 250 N/mm2
- Temperatura de trabajo: Entre -195º a +280º
- Expansión lineal: 3.0 X10 -5 /ºC
- Coeficiente de fricción 0,03 a 0.30
- Velocidad de deslizamiento: 2 mm / seg.
- PAP P20: Estos casquillos no son libres de mantenimiento, también se les denomina de escaso mantenimiento. Son similares a los casquillos anteriores, salvo que sobre el dorso interior se les sinteriza una capa porosa de bronce de 0.2 mm a 0.35 mm. En los poros de esta capa, por laminación, se añade una mezcla de PTFE y otros aditivos (PVDF, Pb, etc.). Al final queda una capa de entre 0,05 mma 1 mm y sobre esta capa, por compresión, se crean unos alveolos de engrase.Las propiedades físicas son las siguientes:
- Capacidad de carga : 140 M/ mm2
- Temperatura de trabajo -40º a +90º
- Expansión lineal : 3.0 X10 -5/Cº
- Coeficiente de fricción: 0.02 – 0.25
- Velocidad de deslizamiento: 2,5 mm/seg.