Los soportes con rodamientos son conjuntos económicos, fáciles de sustituir y de fácil mantenimiento,. Existen distintos diseños, siendo los más populares los llamados de tipo puente ( de pie), aunque también se pueden montar con brida, tanto cuadrada como triangular.
Pueden obturarse con distintos sistemas, desde el clásico de fieltro (TC), con obturación de doble labio TG, anillo en V( tipo TA), tapas laterales ciegas, anillos laberínticos tipo TS.
Estos soportes son partidos y permiten montar rodamientos tanto de bolas como de rodillos. Suele ser habitual montar los rodamientos de rodillos con manguito cónico, lo cual facilita tener unas tolerancias del eje menos precisas. Se emplean habitualmente en:
- Caminos de rodillos
- Tambores
- Transportadores
- Piñones con engranes al aire
- Grandes máquinas eléctricas
- Apoyo del árbol de la hélice en barcos
- Y un amplio campo de aplicaciones
Las codificaciones suelen variar ligeramente de unos fabricantes a otros, aunque el producto desde el punto de vista mecánico (dimensional , material, etc..) es él mismo. Las codificaciones más habituales son SNH, SN, SNU, SNS, SNT, SIN, (soportes de tipo puente), las series 722500 son para montaje en brida, tanto triangular como cuadrado y la serie I 1200 son triangulares.
Normalmente se construyen en fundición gris, aunque también para aplicaciones más severas es posible su fabricación en acero moldeado.
Con este tipo de soportes se pueden conseguir apoyos fijos y apoyos libres. Si en el montaje se introducen anillos de fijación (FR o SR), el apoyo es fijo, si no se introducen estos anillos el apoyo es libre, permite un desplazamiento del rodamiento en la cajera.
El diseño de este tipo de soporta permite soportar una carga vertical sobre la superficie de sujeción. La carga admisible queda determinada por el coeficiente de sustentación del rodamiento montado. Si aparecen cargas con otros ángulos, debe verificarse si los soportes y los tornillos de unión pueden soportarlos.