En Disheco nos preocupamos para que todos nuestros clientes puedan optimizar y asegurar la máxima eficacia en su planta de producción. Y, para conseguirlo, tratamos de explorar cada etapa recurrente en los procesos operativos respectivos para poder garantizar el mejor resultado. Este es el caso de los ejes lineales que, a consecuencia de los posibles errores mecánicos, es posible que terminen por desalinearse y desvirtuar su posicionamiento.
Para poder solucionar esta situación, existen diferentes medidas que permiten conocer la magnitud del error y cómo podemos compensar éste ya sea desde un punto de vista mecánico como electrónico. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto. ¿Cuáles son los principales equipos de medida de precisión que existen en el mercado?
INTERFERÓMETRO LÁSER
Esta herramienta emite un rayo láser monocromático que conserva tanto su frecuencia como su longitud de onda en distancias de varios metros. Este rayo se divide en dos: uno de ellos se enfoca en una referencia fija, mientras que el otro se refleja en una lente que se mueve junto con el carro del eje lineal.
LASER TRACKER
Esta herramienta guarda un funcionamiento muy similar al anterior. En este caso, el eje lineal se puede mover en una única dirección. Permitiendo un desplazamiento en las tres dimensiones. La medida de la posición de la esfera nos permite seguir el desplazamiento de la misma y, al mismo tiempo, dibujar un desplazamiento tridimensional.
En conjunto, podemos medir sistemas de varios ejes que nos permiten compensar las desalineaciones que se provocan al unir dos o más ejes.
TABLAS DE COMPENSACIÓN
La tabla de compensación nos ayuda a definir los tramos de longitud dentro del recorrido del eje lineal. Aplicando una corrección a cada uno de los tramos detectados.
Esta corrección nos permite aplicar un valor constante a cada tramo. Además, se puede utilizar la interpolación para determinar los valores de error en los puntos intermedios que se detecten. Cuanto mayor sea el número de tramos definidos, mayor capacidad para acceder al valor real.
ENCONDERS LINEALES INTELIGENTES
Los encoders nos ayudan a introducir toda la información dentro de la electrónica del propio aparato. De este modo, se logra la precisión del eje lineal sin necesidad de tener que recurrir a una calibración posterior. La medición del error puede estar determinada por las características ambientales del fabricante del eje lineal. Por tanto, es útil especialmente para eliminar los errores que se derivan de la imperfección mecánica.
En Disheco nos preocupamos para que tu planta de producción elimine cualquier posibilidad de error en su operativa diaria. Ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!