¿Tus rodamientos empiezan a fallar? Te explicamos las causas y cómo cuidar de ellos

Pese a sus dimensiones, los rodamientos actúan como un componente fundamental en cualquier proceso mecánico que requiera la combinación de dos elementos con resistencia sin fricción. Un funcionamiento deficiente de los mismos se puede traducir en una gran pérdida de eficiencia.
Fallo rodamientos

La vida útil de un rodamiento se determina por una gran cantidad de factores: desde la lubricación hasta el tipo de instalación, pasando por las cargas, la velocidad o las temperaturas que tengan que soportar en el día a día. Es por eso que el mantenimiento periódico de los mismos es clave para prevenir cualquier tipo de fallo que comprometa la operativa diaria.

En este artículo te explicamos las principales causas de fallo en tus rodamientos y cómo prevenirlos con un buen mantenimiento.

PRINCIPALES FALLOS QUE PUEDEN SUFRIR TUS RODAMIENTOS

1- La contaminación por lubricación

Debemos proteger a los rodamientos de la amenaza de la contaminación. Si se introducen partículas en el rodamiento cuando éste se lubrica, el resultado será un desgaste excesivo que afectará a su correcto funcionamiento.

Para evitarlo, debemos incluir un esquema de mantenimiento que únicamente busque el uso de sellos resistentes y se recomienden las normas básicas en materia de manipulación.

2- La corrosión

Solo debemos desenvolver e inspeccionar el rodamiento cuando éste vaya a emplear en su instalación. De este modo, evitaremos el desperdicio del material anticorrosivo que los rodamientos tienen en su envoltorio por parte del fabricante.

En el caso de que todavía no vayamos a utilizarlos, los rodamientos deben almacenarse a una temperatura de aproximadamente 22ºC. Además de una humedad no superior al 60%.

3- Sobrecarga

Las directrices que estipule cada fabricante deben ser respetadas en todo momento. Un exceso de peso en la carga, de velocidad en la ejecución o de temperatura pueden ocasionar una sobrecarga innecesaria que, si se alarga en el tiempo, es probable que cause una avería.

Si se lleva a cabo una sobrecarga demasiado acentuada es recomendable cambiar el rodamiento de inmediato, antes de que éste comience a fallar y ocasione pérdidas en nuestra cadena.

4- Spalling

El ajuste debe ser específico y adecuado para cada tipo de rodillo. Un ajuste excesivo causará una excesiva presión sobre la pieza y aumentará la fricción existente. Un ajuste suelto causará vibraciones y desviaciones que impedirán la correcta operativa.

Debemos consultar las directrices de cada fabricante antes de instalar el rodamiento con el objetivo de evitar cualquier posible imprevisto posterior. 

5- Blindaje

Existen dos blindajes principales: radial y axial. El primero sella el rodamiento contra las partículas de polvo, además de cualquier otra amenaza que pueda provenir desde el exterior en forma de desecho. El segundo se encarga de proteger contra la contaminación tanto por aceite como por lubricante.

Cuidar del blindaje y proteger al rodamiento es fundamental para evitar que cualquier posible amenaza externa pueda comprometer su correcto funcionamiento. 

6- Montaje inadecuado

El rodamiento se debe montar con un ajuste de presión en el anillo interior específico. Si observamos agrietamientos, anillos facturados o un excesivo desgaste, es probable que exista un fallo en el montaje que tenga su origen en la presión ejercida.

Para evitarlo, debemos garantizar tanto nuestras condiciones de higiene como las de la herramienta a utilizar. De este modo, evitamos la incidencia de la contaminación en el montaje. Además de usar la maquinaria necesaria para asegurar su correcta colocación. 

7- Desalineación

Cuando los rodamientos se han manipulado sin disponer de los conocimientos necesarios, es posible que exista una desalineación en la instalación posterior. Esta situación provocará la aparición de una serie de signos de desgaste que pueden comprometer nuestra operativa.

La desalineación se puede comprobar si comenzamos a notar abolladuras en las bolas o cuando el rodamiento se sobrecalienta. La manipulación de los mismos debe realizarse por parte de un área de mantenimiento especialista en esta cuestión, asegurando su correcta manipulación. 

En Disheco contamos con las principales marcas industriales en nuestro catálogo. Confiando únicamente en aquellas compañías que nos garantizan la máxima calidad en sus productos. De esta forma logramos ofrecer a nuestros clientes los mejores  productos y recomendaciones personalizadas, para que tengan una experiencia óptima. 

Ponte en contacto con nosotros, te ayudamos a mantener a tus rodamientos en el mejor estado posible.

NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR