En Disheco estamos especialmente comprometidos por la innovación e incorporación de nuevas técnicas a nuestra operativa diaria que nos permita poder mejorar nuestros flujos de trabajo. De entre las diferentes técnicas que podemos utilizar para asegurar la optimización del estado de nuestros rodamientos, es la manera en cómo los calentamos una de las claves para evitar posibles problemas de mantenimiento en el futuro.
En este artículo abordamos la cuestión del calentamiento de los rodamientos a través de las ventajas que nos proporciona la inducción. Además, también realizamos un análisis para entender por qué los medios tradicionales, como es el caso de los baños de aceite o la llama eléctrica, no son aconsejables.
CALENTAMIENTO DE RODAMIENTOS POR INDUCCIÓN: TODO LO QUE TIENES QUE SABER
Los calentadores por inducción nos ayudan a encontrar un método más eficaz y optimizado para asegurar la eficiencia de nuestra cadena de producción. Se trata de una solución innovadora que nos ayuda a cubrir las áreas en las que los métodos más tradicionales no desempeñan de forma correcta su función.
Actualmente, existen diferentes marcas en el mercado que cuentan con sus propios calentadores por inducción portátil. Todos ellos guardan una serie de denominadores comunes, como la posibilidad que ofrece para poder calentar tanto rodamientos como piezas sólidas de una manera muy rápida y sencilla.
La temperatura está parametrizada y se regula de manera automática por medio de un software en específico. En el momento en el que se alcance la temperatura adecuada, se deja de calentar y se mantiene hasta su posterior uso. Los calentadores más avanzados, además, detectan por sí mismos el rodamiento de la pieza y comienzan a calentar en consecuencia.
LAS DESVENTAJAS DE LOS CALENTADORES TRADICIONALES
De acuerdo a las estadísticas que nos ofrecen los fabricantes especializados, como es el caso de SKF, hasta el 16% de los fallos prematuros en los rodamientos son consecuencia de utilizar una técnica de montaje que no es la adecuada.
¿Quieres conocer cuáles son los principales hándicaps a superar de opciones como el uso de la llama directa o los baños de aceite?
- En el caso de la llama directa, es uno de los métodos más peligrosos. En ninguna etapa se puede controlar la temperatura y su consecuencia son los daños que imprime en la estructura del acero del propio rodamiento.
- Los baños en aceite tampoco permiten controlar la temperatura del rodamiento a tiempo real. Además, el consumo energético es mayor que en el caso de que se llevase a cabo el calentamiento por inducción.
- Los hornos y las placas de calentamiento nos permiten calentar los rodamientos que cuentan con un tamaño más contenido. Sin embargo, el operario se encuentra expuesto a una cierta peligrosidad en su interacción.
En Disheco, comprometidos con la innovación, siempre te traemos nuevas fórmulas con las que asegurar el mayor rendimiento de tu audiencia. Ponte en contacto con nosotros y te informamos del resto de soluciones que puedes encontrar. ¡Te esperamos!