Estas son las técnicas de mantenimiento predictivo más utilizadas en la industria

El mantenimiento predictivo es una de nuestras especialidades. Te contamos cuáles son las técnicas más utilizadas.
mantenimiento predictivo

En el sector industrial, el mantenimiento predictivo es la clave para ahorrar una importante cantidad de dinero en posibles reparaciones y pérdidas de productividad. Para ello, el mantenimiento predictivo es una de las áreas sobre la que debemos invertir una mayor cantidad de recursos. En Disheco, esta vertiente es una de nuestras especialidades. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre cuáles son las técnicas de este tipo de mantenimiento más utilizadas.

INSPECCIÓN POR ULTRASONIDOS

Nos encontramos con una de las técnicas de detección que son más sensibles. La explicación es que nos permite relacionar los sonidos emitidos por los equipos y componentes con el estado en el que se encuentran. 

Se trata de una de las mejores opciones para detectar fallos que se relacionan con las fricciones o las turbulencias. Además, nos permite indicar fugas de aire comprimido o fugas internas en válvulas conectadas. 

ANÁLISIS DE VIBRACIONES

El análisis de las vibraciones es una de las técnicas más utilizadas cuando se trata de detectar fallos en cualquier máquina o equipo a través de una vibración por encima de la que debería. 

Por medio de un vibrómetro, obtenemos un valor global de desplazamiento o velocidad de vibración. Si en algún caso se excede de lo permitido, es necesario que la máquina sea supervisada antes de que el problema pueda ir a más. 

Los parámetros más habituales que determinan las vibraciones son la frecuencia, la amplitud, la dirección y la fase. 

ANÁLISIS DE ACEITE 

En las plantas industriales, la humedad del aceite tiene que ser inferior al 0,5%. Mientras que el contenido en insolubles, tiene que situarse por debajo del 3%. El análisis del estado del aceite nos permite diagnosticar una gran cantidad de problemas. Entre ellos, el desgaste interno del equipo, el estado del lubricante o la contaminación del aceite. 

INSPECCIONES POR TERMOGRAFÍA

Cualquier material con temperatura superior al cero absoluto emite energía electromagnética en el campo infrarrojo. Cuánto mayor es la temperatura, mayor radiación podemos observar. Para ello, las cámaras termográficas son todo lo que necesitamos. 

Un buen análisis por termografía nos permite detectar los problemas que se producen en las instalaciones eléctricas de alta o de baja tensión. Además, también nos ayuda a conocer el estado de los motores y nos permite monitorizar el aislamiento técnico. Por último, nos ayuda a controlar cualquier posible fuga de gas que se pueda producir. 

INSPECCIONES BOROSCÓPICAS

En este tipo de técnica logramos ver el interior de cualquier máquina o equipo. A través de una cámara boroscópica, podemos conocer información que sería imposible de alcanzar a través del ojo humano.

Se trata de una de las técnicas más útiles de mantenimiento predictivo, puesto que nos permite conocer cómo se encuentran el interior de las válvulas. Además, también todo lo que tiene que ver con las turbinas de gas y de vapor. O los posibles efectos superficiales, deformaciones y desgastes que son habituales en las plantas industriales. 

En Disheco somos especialistas en mantenimiento predictivo. Ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos! 

NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR