En una planta de producción, la fijación en cada detalle es clave para asegurar la eficiencia actual. También es importante para evitar problemas futuros que pueden comprometer la estabilidad y optimización de los recursos invertidos en nuestros flujos de trabajo.
Los rodamientos, por su naturaleza, forman una parte imprescindible en todo este proceso, permitiendo que el resto de la maquinaria pueda llevar a cabo su actividad de manera correcta. Para ello, debemos centrar nuestra atención en que éstos mantengan una correcta lubricación.
En Disheco, te ayudamos a conocer la importancia de la lubricación y cuáles son las diferentes opciones que existen.
¿POR QUÉ LA LUBRICACIÓN ES IMPORTANTE?
En contra de la creencia general, la función de la lubricación no es solamente asegurar una transmisión de potencia mucho más suave en el rendimiento de nuestra maquinaria. Sino que también es necesaria para garantizar el correcto comportamiento de todos los componentes que se encuentran dentro de los rodamientos, como es el caso del aro exterior, el interior o el escudo, entre otros.
Estas son las principales funciones de la lubricación:
- Previene la oxidación y por tanto, el mantenimiento.
- Minimiza la corrosión existente.
- Ayuda a reducir la fricción de los componentes.
- Estabiliza la estructura de la maquinaria.
- Disminuye el desgaste por uso.
ELIGE EL LUBRICANTE ADECUADO
- Lubricante de grasa: Gracias al aceite espesante adicional, la grasa varía de un estado fluido a semisólido. Ofreciéndonos diferentes aplicaciones para el correcto funcionamiento del rodamiento y ayudando a reducir costes de mantenimiento.
- Aceite lubricante: El aceite cuenta con la particularidad de que, al contrario de lo que ocurría en el caso anterior, puede soportar grandes velocidades y capacidades de carga. Evitando, por tanto, los costes que se desprenden de la inactividad.
- Lubricante seco: Los lubricantes de películas sólidas, también llamados lubricantes secos, permiten crear una capa sólida entre las pistas de rodadura y las bolas. Suelen utilizarse en entornos sellados al vacío o radioactivos.
FACTORES QUE AFECTAN A LA ELECCIÓN
¿Cuál es el mejor lubricante para los cojinetes de nuestros rodamientos? Debemos tener en cuenta diferentes elementos que pueden ayudarnos a determinar nuestra elección. Entre ellos, los siguientes:
- La temperatura de funcionamiento: Con altas cargas o velocidades es habitual el incremento de la temperatura. Los lubricantes de grasa pueden ser la mejor opción para evitar posibles evaporaciones.
- La velocidad del rodamiento: La grasa no soporta grandes velocidades. Los sintéticos y el aceite lubricante sí.
- El entorno: Los rodamientos deben resistir el entorno en el que se encuentran situados.
- La viscosidad del lubricante: Se debe evitar el lubricante que desarrolle capas pegajosas, puesto que pueden reducir la velocidad debido a la fricción. En entornos de mucha velocidad, es recomendable evitar los lubricantes grasos.
LUBRICACIÓN SÓLIDA PARA RODAMIENTOS APTOS PARA ALIMENTOS
Para la industria de procesamiento de alimentos, la lubricación sólida evita el riesgo de error de las personas y por lo tanto, el riesgo de fallos en los rodamientos, contaminación e interrupciones de la producción.
- Mayor contención y retención
El lubricante seco es un material de polímero saturado de aceite que llena todo el espacio interno del cojinete sin obstaculizar los elementos rodantes. Los microporos dentro del polímero liberan aceite durante la operación. La reabsorción de ese aceite se produce cuando se detiene el funcionamiento del rodamiento.
El polímero puede contener hasta cuatro veces más aceite base que un rodamiento engrasado de tamaño similar, lo que permite una mayor vida útil del lubricante y un rodamiento sin mantenimiento
- La resistencia durante los lavados
En un rodamiento engrasado típico, el agua, los limpiadores o las partículas que se infiltran en el interior circularán con el lubricante, y lo pueden emulsificar o degradar.
En un rodamiento con lubricación sólida, el polímero mantiene su forma durante los lavados intensos, lo que otorga fuerza a los sellos desde adentro. El polímero también actúa como un sello secundario para los componentes internos del rodamiento.
El área de mantenimiento de Disheco te ayudará a proteger la operativa de tu maquinaria para que puedas evitar las pausas innecesarias.
Si quieres conocer nuestra opinión, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para simplificar el mantenimiento, eliminar la necesidad de costosos sistemas de lubricación y reducir la probabilidad de costosas paradas de producción.