La industria 4.0 ha redefinido gran parte de la operativa presente en nuestro día a día. En muchos casos, no se trata de tener que incorporar la última tecnología disponible en el mercado para mejorar nuestro rendimiento, sino de reorientar nuestros recursos para poder interpretar todos los datos gracias a la implantación de soluciones basadas en el IoT y el Big Data.
En la industria, el concepto de monitorización siempre ha existido para evaluar la eficacia de nuestra operativa. La llegada de la industria 4.0 nos permite automatizar la recogida de datos para obtener una mayor cantidad de información.
A continuación te contamos cuáles son las posibilidades del Big Data y el IoT en la industria 4.0.
ADELANTÁNDOSE A LAS AVERÍAS
Históricamente, la maquinaria existente en una planta de producción siempre ha contado con diferentes sensores que nos ayudaban a conocer el estado de la misma en cada momento. Actualmente, la información extraída de estos sensores puede ser añadida a una base de datos para correlacionar todos los parámetros extraídos. A través de esta metodología, logramos definir patrones de comportamiento que se pueden etiquetar como “normal” o ”anormal”.
A partir de este momento, podremos integrar un área de mantenimiento predictivo que permite adelantarnos a las averías y programar las tareas de mantenimiento incluso cuando todavía los déficits de funcionamiento no son visibles.
El uso de los algoritmos bautizados como “busca alertas” nos permite poder crear una estrategia de mantenimiento que impida cualquier pérdida de productividad no controlada.
CINCO VENTAJAS DE IMPLEMENTAR EL BIG DATA
- La implementación del Big Data nos permite evitar las pérdidas de producción que se producen como consecuencia de los paros en el proceso productivo. Integrar una estrategia de mantenimiento predictivo adecuada nos ayuda a planificar las tareas de mantenimiento con antelación.
- Se disminuye de manera notable la aparición de fallos catastróficos en nuestro proceso de producción a raíz de la capacidad para prevenir los mismos incluso antes de que aparezcan las primeras señales.
- El presupuesto en repuestos también desciende de manera considerable, gracias a que el ciclo de vida de nuestros productos se alarga ampliamente.
- Introducir el Big Data en nuestra operativa diaria también nos ayuda a reducir el coste de los seguros industriales. Las compañías aseguradoras vislumbran un menor riesgo en todo nuestro ciclo de producción, reduciendo el nivel de alerta sobre el mismo.
- Ayudamos a la protección del medio ambiente, a partir de una menor emisión de vertidos contaminantes y de cualquier otro elemento que pueda comprometer la sostenibilidad.
En Disheco, nuestra área de mantenimiento predictivo es una de nuestras especialidades. Ponte en contacto con nosotros, para que podamos ayudarte a resolver todas tus dudas y asegurar el rendimiento de tu maquinaria.